viernes, 25 de agosto de 2017

Cosas de andar andando

me engendraron dos meses después de perder a mi hermano
y asimilé que el dolor es un impulso
y el sexo
algunas veces
nos aferra a la vida
me la pasé años discutiendo con mi padre
públicamente
-porque mi madre en privado-
cuando discutir significaba pelear
y cuando pelear
era desautorizar al hombre de la casa
aprendidas y aprendidos en un error antiguo
de sostener a alguien sobre alguien
con las obligaciones que conlleva
con las responsabilidades que deniega
un marco así
como si el amor no fuera permitirnos
igualar
y discentir otra forma del amor
de convidarnos miradas diferentes
de habilitarnos a ampliar los horizontes
o quedarnos ahí
sabiendo
que hay más...
nací con la boca torcida
el maxilar me apoyaba de un sólo lado
una cara de mueca
que no sé
si era de angustia o de risa
y me da igual
mejor
me la arreglaron
con artilugios procedentes de la odontología
para que entienda
que todos servimos a todos
que no hay maltrechez que por algún bien no venga
y que para la alimentación y las creencias de las señoras y señores odontólogos
es perfecta la existencia de personas como yo
y viceversa
en todo caso
que nos hacemos el favor constantemente
aún
sin darnos cuenta...
entre los motes recibidos
destacan el de trágica soberbia teatrera estúpida y promiscua
todos han cantado en mi poesía
y me han llamado a investigar
en mí
he observado la locura en la familia
suficiente
he sentido temores de encarnarla
he desconfiado de mi misma
hasta atreverme
y ver
en la inocencia
que la locura es una forma como otras
de resolver conflictos
también una manera de belleza
y además
seguramente
una fidelidad profunda alguna cosa
y acaso en ocasiones
un llamado feliz al equilibrio...
ninguno de los modos de violencia
ajeno o propio
a conseguido dañarme en la potencia
y a física cuántica sé que es imposible
y como el tiempo existe lo utilizo
cada vez como puedo y en lo que más prefiera

en síntesis

soy fuerte como la tierra
valiosa como cualquier flor
flexible como su tallo
verde
nací guerrera y así me derroqué
me estoy haciendo en tejer en jardinear
en escribir
en aceptarme
en darme el espacio que en mi mundo ocupo
cada vez que broto soy igual de terca
porque es evidente que soy terca
inmensamente terca
como la vida

C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario