martes, 12 de septiembre de 2017

Voy a la sombra por luz

voy a traer tres mínimos ejemplos
en orden de aparición
que a gran escala hubieran sido titulares

una vez un hombre me acosó en un viaje
y después de él
iba por caminos más allá sin respetar mi no
este hombre razonaba que lo había seducido
y quizás inconsciente involuntaria
no me ha caracterizado la prudencia y siempre he sido presumida
el que me aconsejó después también pensaba parecido
y razonaba que no era cosa grave
y que más complejo comprobar
y que mejor atenta
así
por mucho tiempo

una vez un hombre me gritó borracho
por celos
-que después he descubierto en mí-
incluso creo que me echó
-no lo recuerdo-
lo que sí me acuerdo claramente
es que en cambio de irme
me largué a llorar
y me quedé esperando
al otro lado de su puerta

una vez un hombre me agarró del cuello
y me puso contra una pared
y si vuelvo a la escena unos minutos antes
yo estaba golpeando mis propias rodillas
a fin de no golpearlo
este hombre y yo teníamos razones

yo quise a esos hombres en otro tiempo
y esos hombres
me decían quererme

cuento a modo de ejemplo estos tres hechos
que fueron más
de diferentes formas con diferentes nombres de diferentes géneros
intercambiando roles
y seguro repetidos por otras y por otros y por otres
en cualquier ámbito

quiero decir

he sentido un miedo profundo
de ser muerta o morirme
y hasta ese tercer hecho
tuve miedo a los hombres
desconfianza per sé
no llegué ahí
de ahí venía

no me acuerdo la última vez que oculté algo
de niña empecé a mentir exagerar ocultar
robar medir guardar creer en la culpa en el castigo
de niña me enseñaron a no fiarme de un hombre

quiero decir

hundirme en la violencia me invitó a la paz
andar el miedo saberme en el coraje
enredarme en los desequilibrios las mentiras
llamarme a practicar la sencillez
la honestidad
hasta que sean ciertas

quiero decir

cuento estos hechos sólo a modo de ejemplo
para que entiendan lo entera lo fuerte lo viva
lo alegre
que me siento
para que entiendan lo ignorante
lo humilde
que me siento
apenas
despertando

sentandomé a ver qué significa el amor
qué acciones qué miradas qué palabras qué silencios son amar
y si es posible
y concreto
en estas situaciones que conté
y en otras
que pasaron
a mí y a otros
y cotidianamente
y en el presente íntimo y social
y a futuro

y cuando digo amor no estoy pidiendo
sino queriendo dar
aprender

todo movimiento se sostiene en otro
toda relación es mutua
en la violencia
en la desconfianza
en la inocencia
en la ternura

quiero decir
sostenemos vibrando en sintonía
extendemos

yo quiero que Santiago Maldonado aparezca
no me interesa colaborar con el odio
no me interesa sumarnos miedos
ni condenas
a las que cada uno trajo a deshacer
me alegra el corazón saber que somos tantas
queriendo que se exprese la verdad
que se pronuncie el Estado
que Santiago Maldonado aparezca

la violencia siempre está justificada
tiene razones
el enojo también
los que hemos crecido observando las catástrofes
desarrollándose unas detrás de otras
entendemos que el amor
que el amor no razona

pienso en un hombre con confianza con firmeza con vitalidad con dulzura
quiero que Santiago Maldonado aparezca
quiero que los Mapuches gocen de la Mapu
libres
sabios
soberanos

en el triunfo en la derrota
en la sequía en la abundancia
en el dolor
recibido y brindado
trascendido y por venir
en todo escenario que la vida disponga

elijo amar

C.



No hay comentarios:

Publicar un comentario