domingo, 6 de diciembre de 2020

Cerrar un ciclo

bajamos con Banjo hacia la costanera
son más de las 10
y voy atenta porque la noche está bastante sola
suenan los grillos
las estrellas se ven nítidamente
Banjo tira un poco y mea
en postes y árboles
pasando el puente de la isla de los patos nos cruzan dos pibes
uno me pregunta - ¿muerde?
-depende- respondo y sigo
en sentido contrario a ellos
no hay nadie en la calle
en la costanera
en la ciclovía
Banjo y yo somos lxs únicxs paseantes
a la vista
en los 360 grados
bajamos hacia el río
huelo el agua y los yuyos
las florcitas y los árboles
le suelto la correa para soltarme
su libertad me libra
la saboreo 
como a una lluvia fresca en el verano
como esta noche despejada con la brisa en la nuca
dejando ir el día de un paso a otro
Banjo corre adelante mío
olisqueando
probando las superficies transitables
y cuando lo miro correr
pienso en un galope
esa gracilidad me alegra el corazón
de pronto veo aparecer a uno de los pibes por la ciclovía
corre en sentido paralelo a nosotrxs
desde atrás
sigo caminando pero alerta
el pibe nos alcanza por arriba
ahora
baja
el pibe corre en sentido perpendicular
hacia nosotrxs
me giro y corro deshaciendo el camino a casa
lo voy llamando a Banjo que corre conmigo
no hay pensamieto de gracilidad
doy vuelta la cabeza para ver
el pibe nos persigue
respiro por la nariz
exhalo por la boca
corro
subo a la ciclovía
el pibe me persigue
cruzo la costanera y corro
el pibe corre en la vereda del frente
se cruza a una pareja de ciclistas y no grito
porque están desatentxs 
los segundos cuentan
equivocarse es peligroso
subo por mi calle
el pibe me sigue por atrás
hay alguien en el kiosco de la esquina
me tranquiliza la imagen
me detengo
lo llamo a Banjo
el pibe nos alcanza
Banjo le ladra guardianamente
miro al pibe a los ojos
-Qué te pasa chabón
-Te quiero lejos- le digo
el pibe me mira fijo pero no dice nada
y va a buscar unas piedras
pienso que para el perro
y grito ayuda
y el vecino afuera del kiosco se da la vuelta
y sale una pareja de la casa donde el pibe se agacha a juntar las piedras
y yo aprovecho y vuelvo a correr con Banjo
una cuadra más hasta mi casa
el pibe no llega
el pibe se va para otro lado
se acercan lxs vecinxs a charlar
a preguntar qué pasó
a distendernos
entramos a casa con el corazón tranquilo
suenan los grillos
se ven las estrellas nítdamente
todo lo que podría salir mal
sale bien
en la profundidad algo nos cuida

C.


No hay comentarios:

Publicar un comentario