lunes, 27 de noviembre de 2017

Hacernos lugar

Hace unas semanas terminada la clase de yoga escuché a una de mis compañeras hablar con otras dos, en el salón. Esta mujer expresaba su indignación para con el Pueblo Mapuche, y decía que lxs tendrían que haber matado a todxs. Sentí inquietud y desconcierto. Fue como escuchar a lxs católicxs, seguidores de Jesús, hablar desde el odio recién tomada la comunión. Una incoherencia.  Ayer en el colectivo dos chicos hablaban de lxs mapuches -nuevamente- diciendo que eran chilenxs y que por qué querían recuperar territorio argentino, que se volvieran a Chile. Como si los Estados Nación, cualquiera sea su nombre, no fueran estos límites políticos posteriores, inventados en base a la imposición, la exclusión y los asesinatos de los pueblos originarios.
En algún momento yo también me sentí con derecho de matar aunque fuera en el pensamiento, a lxs indeseables según mi perspectiva, la misma estructura mental que hoy me desconcierta, pero con otro color. Lxs Mapuches no son argentinxs ni chilenxs son mapuches. Una identidad asediada hace siglos. Desde épocas de la conquista. Yo no conozco el amor, pero creo que es lo que dignifica, lo que iguala, lo que respeta. Lo que hace lugar para todxs, lo que no necesita de operativos de fuerzas de seguridad, porque nada le pertenece como posesión privada.
Rafael Nahuel Presente.

C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario