domingo, 27 de marzo de 2011

Amorosidades

                


















                      a Aye porque la dulzura es también y siempre fuerza

Cuando una abre o cierra cajitas o cajas, o cajones o armarios, o ventanas o puertas, siente en general o en personal -que me hago cargo- un vértigo que sube de las plantas y una sorpresa que baja desde algún sitio; siempre que en ese abrir y cerrar vaya la vida, es decir, se gire la brújula para otro norte, se cambie el reloj de hora y tal vez de mano, se busque la lupa o la linterna para mirar bien despacito y profundo, se saquen los amuletos con talismanes o dientes, y se cuelguen escapularios en las penas, que llegan a buscarnos cuado una cierra o abre, así, con convicción perruna y entercada, con ánimos de asombro y de deslumbre.
De allí pasa una a dejar por infierno o por cielo, que no por tierra, lo que una supo u olió o besó con cautela o frotó con desgarro; y pasa también a habitar las nuevas esquinas y baches, las nuevas camas y sueños. Pero ya no está claro, hasta dónde qué y por dónde cómo, entonces, una anda de equilibrios queriendo brillar por todos lados y es cósmica a veces, y otras es brea asfixiante y oscura. Pero anda, bien y mal anda sonriendo, colgándose una flor de la cabeza, saltando por la calle como niña, sacando a bailar al entusiasmo un baile de mamarrachos cariñosos... Y se equivoca, a veces, digo nomás que se equivoca y no está mal ni un poquito de mal, si una quiere prenderse el sol, si por prenderse el sol se cae una, y además de lastimarse deja un hueco en la tierra que pisa con los pasos. No es cuestión de caerse siempre al mismo sitio, y desfondarlo y hundirlo, hasta que dentre el cuerpito todo de quien cae; sino de remacharse a la caída y ponerle la curita al primer hueco, y preguntárle qué le duele si le duele, y mimarle la herida hasta que nazca un limonero o un níspero, o una plantita de albaca, o una florcita silvestre, o una hojita apenas, pero verde, del verde de las venas, de la vida...

C.

4 comentarios:

  1. compañera amiga mia, es de las cosas más dulces que he leído, muy bellísimo tu poema, "si una quiere perderse al sol"...besos gigantes

    ResponderEliminar
  2. así parece ser la vida amiga, a no caer en la propia trampa, que los limones son buenos siempre.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Quisiera q me brotaran las palabras y que te pudiera expresar la q me hiciste sentir con este escrito en el q lagrimas fortalecidas me acompañaron, gracias por tus palabras envolvente de dulzura que siempre me encuentran cdo las necesito y sobretodo por vos negri, por la natural belleza con que te moves sin darte cuenta todo lo que producís …te quiero de a montones!

    ResponderEliminar
  4. muchitas pero muchitas gracias por los comentarios tan bonitillos y profundos cada uno a su manera! adihiero a la dulzura siempre, y a su dulzura en mi! gracias y mimos de colores!

    ResponderEliminar