viernes, 24 de abril de 2020

Jugarretas V

La anécdota me llegó por mi papá que es un hablador apasionado, sabedor y practicante de todos los recursos literarios y locutivos para mantener, históricamente, la atención de sus oyentes.
Creo que el escenario era una procesión de la virgen en Arroyito. Yo no me acuerdo, pero si así fuera un poco me asusta en el decoro (con el que no vine ni me iré del mundo) porque cuando nos mudamos a Arroyito yo ya tenía 6. Mejor hubiera sido en Cruz del Eje y que yo tuviera 3 ó 4 años y bueno.
La historia es que yo caminaba muy lento y las procesiones de los pueblos (que es como llamamos a las ciudades pequeñas cuando nos vamos a vivir a la capital) son eventos multitudinarios.
En esos casos aunque los pueblos son espacios "más tranquilos" donde todes medianamente se conocen o conocen a alguien que conocemos o nos conoce, aún así un padre, una madre, une tutorx puede preocuparse por no perder a sus hijes, todavía más si son pequeñes.
Y repito que yo caminaba lento y a lo mejor me perdía entre la gente, o estaba todo el tiempo por perderme entre la gente y quizá mi papá o mi mamá se preocupaban, un poco atentxs a la procesión y a la virgen que era la idea de asistir, digamos. Entonces me arengarían que me apure, tal vez incluso me retaran con alguna delicadeza pública para que avance.
Y puede que yo fuera papando moscas (porque era un poco mi costumbre y alguna me comí en la infancia de la que tengo recuerdo) o que me diera vergüenza y por eso no decía nada.
Y a lo mejor con bastante impaciencia ya, después de darse vuelta varias veces a llamarme mi papá me ve. O sea me entiende. O sea se da cuenta de lo que me pasa, de que yo me he puesto una de esas bombachas que compartíamos con mis hermanas y que de tanto que las usábamos tenían el elástico de la cintura estirado. Y entonces yo caminaba lento, dice mi papá, quizá me perdía entre la multitud, en medio de la procesión, con mi ropita de salir (pollera corta o vestidito) y la bombacha suelta entre las rodillas o los talones, tratando de no perderla.

C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario