jueves, 19 de febrero de 2015

Puerto López, Ecuador, 18/01/15

                           en memoria de mi abuela luli


lucho riega las plantas en puerto lópez
esa pequeña agua se une ahora
al ruido del mar que anda incansable
un día como hoy en mi ciudad
un hombre no sabe si esperarme
no sabe si puede mide espacios
y fuerzas tal vez sueños quizás tiempo
mi abuela ha muerto
-la única imagen del pasado-
-una mujer que apenas conocí-
candelaria hizo yoga ante lo inmenso
vibrando su luz brillando luz
luciana preguntó sobre los árboles
y nació carcajadas para todos
sol jugó como niña y abrió puertas
a las lágrimas que obsequia la belleza
rafael otra vez fue un hombre hermoso
con una hermosura profundísima
generosa de dar lo que es de todos
desde esas manos simples que son suyas...
cada uno esperó que yo dijera
y yo no dije nada nada dije...
atardeció en puerto rico
bajó el sol a fundirse con el mar
cantamos y reímos
pisamos la arena
agradecimos la ternura del cosmos abrazando
nos llenamos de aquello que fue siempre
de aquello que será cuando no estemos
las olas teñidas por los rayos
el cielo entre naranjas y violetas
los pelícanos jugando a ser pelícanos
en sube y baja de alas
en sube y baja de espuma
y un barco pesquero
y dos botes pesqueros
creando una estela ya invisible
para los ojos nuestros deslumbrados
contemplando la abundancia lo infinito
lo dios de cada cosa
lo amor de cada cosa
la paz más sencilla
la detención del mundo
lo eterno
lo etéreo
lo sabio
el silencio silencio de quedarse mudos
porque no entra el dolor ni cabe el odio
porque no alcanza el egoísmo de los hombres
porque no existe
de pronto
nada
sólo dos estrellas en la noche
y el arrullo espumoso...
cada uno espera que diga algo
yo digo que ha muerto mi abuela
la madre de mi madre
en un día como hoy en que fui hija
nieta arraigada de lo todo
conmovida mujer
tranquila niña
escaso puntito latiendo
corazón
insignificante porción
                      del universo


C.


No hay comentarios:

Publicar un comentario